Nota de prensa 07/01/2018

2018-01-07 kaiene 0 Comments

KAIENE

Otxarkoagatik Mundura

-Auzo eta harrera etxea-

-Ateneo y casa de acogida-


Kaiene es un proiecto abierto conformado por personas de Otxarkoaga y Bilbao a título individual que provienen de movimientos sociales y políticos. Kaiene nace de la confluencia y complementariedad de tres iniciativas:

 

1/ Espacio comunitario y autogestionado para el encuentro del barrio.

Espacios abiertos para todas las vecinas que requieran del

centro como sala, txoko para celebraciones, juegos infantiles etc. Y actividades culturales y servicios que fomenten el pensamiento crítico, las relaciones horizontales y el activismo social.

–nevera solidaria, banco de alimentos, oficina de la Rgi…

 

2/Ateneo para el debate trasversal de las ideas, del activismo y lugar de

encuentro para las organizaciones sociales.

 

3/ Casa de acogida –harrera etxea-, centro de información-asesoramiento para las personas refugiadas y migrantes que transitan por Bilbao y huyen de conflictos políticos, miseria y guerras. Este espacio será una casa

común para las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de las

personas migrantes y refugiadas.

 

*Cada espacio tiene su propia dinámica aunándose en la asamblea.

 

¿Por qué?

Dos son las principales razones que fundamentan el por qué de este proyecto. A día de hoy creemos que en el barrio hace falta un espacio comunitario gestionado directamente por las vecinas. Tenemos unas necesidades que no son cubiertas por la normativa de horarios y rigidez en los usos que vienen proponiendo las instituciones en los espacios públicos. Este espacio debe complementar los servicios públicos que ya existen a día de hoy en el barrio, no sustituirlos y además ser un espacio de encuentro entre los proyectos que ya se están dando en el barrio. Por otro lado, el problema de las personas refugiadas es un drama que al que no se le está dando respuesta. Este proyecto pretende mostrar que la solidaridad desde abajo es posible, desde la sociedad civil, superando el inmovilismo institucional.

 

¿Cómo?

De forma horizontal, autogestionada y fomentando los valores que promueven los movimientos sociales de Bilbao tales como el feminismo, el ecologismo, el internacionalismo, la soberanía alimenticia, la no discriminación de la condición sexual, de raza o de poder adquisitivo, el laicismo, la democracia de base y a favor de una sociedad más justa e igualitaria.