Nota de prensa 2 2018/01/07

2018-01-07 kaiene 0 Comments

Kaiene es un proyecto que nace hace varios meses de la mano de diferentes personas de Otxarkoaga y Bilbao a título individual o provenientes de movimientos sociales y políticos. El proyecto, en cualquier caso, está abierto a todas aquellas personas interesadas en participar en el mismo.

Kaiene es un proyecto con tres patas.

Por un lado, busca dar respuesta a diferentes necesidades que, a día de hoy, no están cubiertas en el

barrio. Precisamos para ello de un espacio comunitario que esté gestionado directamente por las propias vecinas. Queremos poner en marcha una escuela popular que ofrezca apoyo a las alumnas, una asesoría sobre prestaciones sociales, una nevera solidaria o directamente un txoko para celebraciones.

Por otro lado, Kaiene pretende aportar su grano de arena al drama de las personas refugiadas. Mientras las instituciones mantienen una actitud inmovilista y optan por mirar hacia otro lado, nuestra respuesta es clara: si vosotras no lo hacéis, lo haremos nosotras. Otxarkoaga es un barrio que tiene en sus genes la acogida, la autogestión y la lucha, es un barrio creado en su mayoría por personas migrantes y trabajadoras y como tal queremos mostrar que la solidaridad desde abajo es posible. En ese sentido, el proyecto contará con  un  espacio  que  funcionará  como  casa  de  acogida,  centro  de  información-asesoramiento  para  las personas que transitan por Bilbao y huyen de conflictos políticos, miseria y guerras. Por último, Kaiene será también un ateneo, un lugar para el debate transversal de las ideas, del activismo y lugar de encuentro para las organizaciones sociales.

Otxarkoaga ya cuenta con un espacio donde estas tres patas del proyecto podrían ponerse en marcha. No es otro que el edificio en el que nos encontramos ahora. Elegimos este y no ningún otro por su idoneidad técnica.  Es  un  edificio  que  ya  sirvió  de  residencia  para  una  congregación  de  monjas  y  como  tal  está habilitado para su uso como vivienda, por lo que no precisaría de grandes inversiones ni reformas. Este espacio, es propiedad municipal, del Ayuntamiento de Bilbao, y éste decidió cedérselo a Kutxabank para que a través del mismo desarrollase su obra social. Sin embargo, lleva abandonado dos años, dos años en los que ni el Ayuntamiento, ni la propia entidad bancaria han mostrado interés alguno por darle ningún uso. Es más, hace tan sólo dos meses, representantes del Consistorio afirmaron que, a fecha de entonces, ni existía proyecto ni se preveía que fuera a existir en un futuro cercano.

Sin embargo, desde el pasado viernes día 5 alguien ha decidido contratar los servicios privados de una empresa de seguridad, para evitar que las personas del barrio cumpliéramos con nuestra voluntad de recuperar este espacio, que es de todas y todos, y volvamos a darle uso.

Esta ofensiva evidencia, una vez más, que no podemos esperar nada de las instituciones, que no sólo no tienen intención de cumplir con los compromisos que adquieren delante de los medios, si no que además obstaculizan y atentan contra cualquier iniciativa popular que busque mejorar el estado actual de las cosas.

Esta última ofensiva, demuestra que quien quiera construir alternativas tendrá que hacerlo a través de la desobediencia civil. Hoy estábamos decididas a ocupar este espacio, el Ayuntamiento se ha esforzado por vitarlo. Pero nuestra voluntad por sacar adelante este proyecto es firme y no se circunscribe a un edificio determinado. Kaiene ya ha nacido, Kaiene es el proyecto, el edificio que lo albergue sólo será el motor. En el barrio de Otxarkoaga son varios los espacios abandonados y en desuso, por eso, no hemos tardado mucho en encontrar un nuevo sitio donde cumplir con la programación prevista para hoy. El día no se desarrollará tal y como lo habíamos organizado, puede que hoy no se abrán las puertas definitivas de Kaiene, pero que sepan quiénes se sientan interpelados que nuestro compromiso es firme; tened por seguro que terminaremos abriéndolas.

Os esperamos a todas para continuar con esta jornada de reivindicación y de encuentro.

ESKERRIK ASKO ETORTZEAGATIK!